Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Nombre
Título
Comentarios
Fecha de inicio programada  
Fecha de finalización programada  
Contacto
Dirección de correo electrónico del contacto
Nombre del contacto
Imagen del contacto
Imagen de informe
 
Audiencias de destino No dirigido
Imagen de la página
Contenido de la página


Entre las 43 piezas expuestas se destacan coronas, crucifijos y atriles, que evidencian la importancia de los metales preciosos en la práctica religiosa durante los siglos XVI y XVII, puesto que por sus cualidades intrínsecas el oro y la plata se asimilaron simbólicamente con las divinidades.  La bóveda alberga, entre otros, una bandeja del siglo XVIII donada a un convento agustino ubicado en Río de Oro (actual departamento del Cesar) y un florero con ramillete decorado con motivos vegetales y frutales, que evoca antiguas costumbres indígenas de rendir culto con cestos de frutas.

La fabricación de objetos en metales preciosos durante el siglo XIX se destinó habitualmente a conmemorar acontecimientos ligados a la naciente vida republicana o a la ostentación social, indicativa de buen gusto y elevada posición económica. Así, el visitante encontrará la emblemática guirnalda cívica ofrendada por el pueblo de Cuzco al Libertador Simón Bolívar, ornada con oro, perlas y diamantes; un cofre en oro y piedras preciosas que el gobierno colombiano le obsequió a Rufino Cuervo  en 1847, y objetos de uso cotidiano, como un neceser de viaje hecho en madera y plata, ofrecidos al presidente interino de la Confederación Granadina.

En el siglo XX cambiaría el gusto por la ostentación de objetos elaborados en oro y plata en el vestido y en los eventos públicos, y se restringiría el uso de los objetos de lujo al ámbito de la vida privada. El visitante encontrará objetos de este periodo donde el porte de alhajas, el servicio en menaje y la decoración en el ropaje se destinan a eventos sociales entre la élite civil, religiosa y militar.

La entrada es gratuita. 
Vínculos de resumen
Línea de autor
Fecha del artículo
Leyenda de imagen
Entradilla
Los visitantes al Museo Nacional de Colombia pueden conocer el montaje de la nueva sala Orfebrería Colonial y Republicana, en la que se muestran objetos que revelan los usos de la plata, el oro y las piedras preciosas durante los siglos del dominio hispánico en América, la época de la Independencia y el siglo XX. ​
Entradilla sin HTML
Autor Publicacion
Año Publicacion
Fecha de Publicacion
ISBN
ISSN
Materia
Seccion
Colecciones
Costo
Curador(es)
Lugar
Fecha finalización
Fecha inicio
Fecha de Publicación
Id. de documento
Estado de aprobación Aprobado
Tipo de contenido: Página de artículo